Producción en línea

Producción en línea
Producción en línea

lunes, 12 de octubre de 2015

La importancia de estudiar los procesos productivos

Conocer nuestro proceso productivo es demasiado importante porque una empresa se crea para ganar dinero, entonces, cuanto mejor conozca yo el proceso de fabricación de mi producto o servicio, mejor desempeño tendremos en el área productiva, cosa que puede hacer que mis costos sean lo más óptimo posible.

Así como en la cocina, en lo procesos de fabricación es importante tener una receta para fabricar nuestros productos, sea el que fuere.

Para conocer a profundidad nuestro proceso, podemos hacer un recorrido por las lineas de producción e ir tomando nota de cómo se trabaja en cada estación de trabajo, los movimientos que hacen las personas dentro de su puesto, el ambiente en el cual trabajan, analizar si la disposición de las mesas de trabajo, las herramientas, los insumos a utilizar son los óptimos. Luego de esto, tomamos tiempos y registramos los tiempos de cada estación de trabajo y lo vamos plasmando en un registro que nos ayude a identificar las fallas.

Medir cada proceso es importante para poder tomar decisiones.

Necesitamos hacer un flujograma de nuestro proceso para entenderlo bien, así también hacer un diagrama de recorrido del producto durante su proceso de fabricación. Cada movimiento o micro movimiento es importante estudiarlo ya que al repetirlo varias veces al día, al mes y al año, puede ser que nos encontremos con la sorpresa de la cantidad de tiempo perdido.

El flujo de información y la organización del trabajo es esencial. Si tengo información fiel de las cosas que necesito hacer entonces puedo tomar decisiones de como trabajar mejor.

Por ejemplo, tenemos a una persona que está en una estación de trabajo de matricería, en esa estación tiene 100 matrices distintas que puede usar para trabajar. Si a esta persona le llega de manera desordenada lo productos que debe matrizar durante su jornada de trabajo, entonces, su trabajo será muy lento ya que estará haciendo cambios de matrices a medida de que le lleguen los productos a matrizar. En cambio, si esta persona sabe exactamente la cantidad de producto que recibirá para el modelo 1, para el modelo 2, etc., entonces tendrá la capacidad de optimizar su trabajo haciendo la menor cantidad de cambios de matrices posible. Este es un ejemplo real que me tocó estudiar, el tiempo promedio de ahorro al día era de casi 1 hora, es decir, en una semana de trabajo 5 horas, si lo llevamos a un mes sería x 26 días hábiles = 26 horas/hombre ahorradas en un mes. Si sacamos cuentas por un año nos quedaría que el total de tiempo promedio es igual a 26 horas/hombre x 12 meses = 312 horas, si lo dividimos en jornadas de 8 horas tenemos que es igual a 39 jornales de ahorro en un año. Según el rango de salario será el monto del ahorro. 

Estos cálculos son estimativos, pero el punto es mostrar la oportunidad de ahorro en solo una operación dentro de un proceso productivo. Oportunidades de ahorro como estas hay muchas en cada empresa, es cuestión de saber ver las cosas y buscar la oportunidad de mejora.

**Si te ha gustado esta información puedes suscribirte o darle "Like" y compartir la información, de seguro le será útil a alguien más.**

No hay comentarios:

Publicar un comentario