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lunes, 19 de octubre de 2015

Control de Calidad y su importancia

Primeramente, para decir que tenemos un control de calidad de un producto debemos saber qué  atributos de nuestro producto vamos a controlar (idealmente debemos tener una ficha del producto con sus medidas, colores, porcentajes de mezclas químicas, etc. por cada producto que fabriquemos), es decir, debemos tener ciertos parámetros los cuales vamos medir o controlar. Entonces, para cada producto hay que saber qué medida tiene, en qué se empaca, cómo debe estar empacado, el color del producto, espesor, etc.

Dentro de un proceso productivo siempre pueden ocurrir errores en la producción por diferentes factores, ya sea que tengamos un proceso artesanal manual, semiautomático o automático.

Si medimos y analizamos nuestros procesos productivos podemos identificar de raíz el factor que está haciendo que algo salga mal dentro del proceso y tomar las medidas correspondientes para mejorar y evitar que eso se genere nuevamente o al menos disminuir el riesgo.

Las causantes de errores de calidad pueden ser las siguientes (y pueden haber muchas más):

- Falta de inspección de la materia prima y/o insumos.
- Errores humanos como desatención, indiferencia a lo que está mal.
- Mala configuración de las máquinas involucradas en el proceso.
- Errores de colores, de medidas, etc.

La importancia de un control de calidad es grande debido a que si no se detectaron errores en el producto durante el proceso de fabricación, el control de calidad debe medir, probar e inspeccionar visualmente lo que sea necesario para asegurar que un lote de productos es bueno y que funciona de acuerdo a las especificaciones del fabricante.

El control de calidad puede ser aleatorio o 100%. Dependiendo del tipo de proceso y del nivel de profesionalización que tiene nuestro personal sabremos qué tipo de control debemos implementar.

Si lo analizamos desde el punto de vista de costos, el control de calidad debe asegurarse de que de nuestra fábrica no salga ni un solo producto malo para que evitemos tener sobrecostos operativos ya que una devolución de un lote de producto significa pagar flete de vuelta para traer el producto malo, reponer la misma cantidad de productos, pagar de vuelta mano de obra para volver a fabricar ese lote de productos, y debemos analizar si se puede recuperar el producto devuelto, si es factible entonces también debemos pagar mano de obra para recuperar esos productos.

También es importante impartir una cultura de trabajo de la empresa. Es necesario hacer entender a cada uno de nuestros colaboradores la importancia que tiene hacer bien las cosas y por sobre todo hacerlo una sola vez. Haciendo esto podemos concienciar al personal e incrementar en algún porcentaje la mejora de nuestros procesos productivos.

En fin, el control de calidad es muy importante y juega un papel importante asegurando que no lleguen productos en mal estado al cliente final, así también se cuida el prestigio de la empresa para la cual trabajamos.

**OBS: Existen varias filosofías de calidad que puede uno revisar. Textos acerca del tema hay en abundancia. Autores de referencia conocidos como los Gurus de la calidad que hablan acerca de la calidad, al control de calidad y a las técnicas de control de calidad son Edward Deming, Kaoru Ishikawa, Genichi Taguchi, Joseph M. Juran, Philip Crosby.

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