Producción en línea

Producción en línea
Producción en línea

lunes, 28 de marzo de 2016

Logística - Costos e importancia de una buena planificación

En cuanto a logística se refiere, hay mucho para hablar, pero el enfoque que me gustaría compartir con usted amigo lector, son los siguientes puntos:
Importancia de una buena planificación de importaciones.
Para dar inicio a este punto, es importante pensar en todos los insumos y materias primas que voy a necesitar tener en planta durante el periodo de tiempo que me sea más conveniente o el tiempo que el bolsillo de la empresa pueda aguantar para tener un stock hasta la siguiente compra.
Para lograr esto debo manejar y negociar los tiempos de entrega de cada cosa que quiera importar. Una mala planificación puede significar el quiebre de stock de algún insumo y por ende dejar de producir productos que utilicen dicho ítem.
Mi sugerencia al hacer un cronograma de compras de insumos y MP sería agregar al tiempo estimado de entrega un par de semanas más como colchón de tiempo para imprevistos (atrasos de buques pir tormentas, imprevistos en aduanas, imprevistos en trasbordos de mercaderías, etc.).
Verificación de ubicaciones de cada proveedor, de ruteos y seguimiento de la carga.
Es importante estudiar la ubicación de cada proveedor para luego verificar si la ruta utilizada para el transporte de mis insumos y mi MP son los mejores y los más económicos. Al hacer una verificación de estos puntos podríamos toparnos con alguna sorpresa y esto tal vez pueda significar un ahorro importante para la empresa y una mejor gestión.
Hacer el seguimiento periódico a nuestras cargas es muy importante, para esto debemos estar en contacto con nuestro agente cada vez que sea necesario para tener un status de nuestra carga. Hacer este seguimiento puede ayudarnos a prever retrasos y hacer compras de emergencia, adelantar trámites con nuestro despachante en la aduana local, solucionar problemas que puedan surgir con las documentaciones para la importación, etc.
Por último, vale mencionar que los costos logísticos y de importación tienen un costo muy elevado para cualquier empresa, y si estamos trabajando en un rubro en el cual los costos de producción deben ser muy competitivos, vale la pena revisar el historial de importaciones y si los costos estan acorde a lo que debe ser o si estamos pagando algo demás que se pueda mejorar en un futuro cercano. Al sumar cada ahorro podemos tener una cifra muy elevada que se puede invertir en otras cosas.
** Si esta información te ha sido útil puede ser que a otra persona también por eso te pido que la compartas.